Entradas populares

viernes, 4 de marzo de 2011

reglamento del salón de computo

Salón de Cómputo del Instituto de Biología
para el Posgrado en Ciencias Biológicas de la UNAM

 
 
PROPÓSITO DEL REGLAMENTO.

El presente reglamento establece los objetivos, infraestructura, personal, actividades, y operación del Salón de Cómputo del Instituto de Biología para el Posgrado en Ciencias Biológicas de la UNAM.
 
 
 
DEFINICIÓN Y OBJETIVOS.

 
El Salón de Cómputo es el área creada dentro del IBUNAM con el fin de apoyar a las actividades del Programa de Posgrado en Ciencias Biológicas de la UNAM de la siguiente forma:
 
  • Ofrecer a los docentes un lugar para impartir clases o desarrollar prácticas de cualquier asignatura incluida en el Programa de Posgrado que requieran de este equipo.
  • Apoyar a las actividades académicas de tutores y estudiantes del Posgrado mediante el equipo de cómputo.
 
 
 
RESPONSABLE Y PERSONAL

 
  • El Salón de Cómputo depende directamente del Coordinador del Posgrado en Ciencias Biológicas del Instituto de Biología. La Oficina del Coordinador se encargará de las reservaciones, mantenimiento del equipo, instalación de programas previamente solicitados, así como de problemas surgidos por el incumplimiento del reglamento.
 
 
 
INFRAESTRUCTURA Y SERVICIOS

 
  • El Salón de Cómputo cuenta con:

    1. Computadoras (10 PC y 2 Mac Power), y mobiliario para 12 usuarios.

    2. En la oficina de Posgrado se encuentran instalados una computadora, una impresora láser en color, un escáner y un reproductor de diapositivas. Dicho equipo deberá ser utilizado en la misma oficina.

    3. Asimismo se cuenta con un plotter, el cual está ubicado en la Unidad de Cómputo del Instituto de Biología.
 
El horario de funcionamiento del salón es de lunes a viernes de 10:00 a 18:00.
 
 
 
USUARIOS DEL SALÓN DE CÓMPUTO

 
Dentro de las personas que pueden hacer uso del salón de cómputo se contemplan a usuarios internos y usuarios externos.
 
Usuarios internos:
 
Son los tutores y estudiantes que participan en el Programa de Posgrado en Ciencias Biológicas de la UNAM.

1. El personal académico que realice actividades docentes y requiera del uso del Salón de Cómputo, deberá impartir una asignatura del programa de Posgrado. El profesor titular deberá entregar su solicitud en la Oficina de Posgrado en cuanto sea dada de alta su materia, con el fin de programar los horarios. Además tendrá que facilitar una relación de los alumnos inscritos

2. Los profesores que requieran hacer uso del salón de manera eventual deberán notificarlo con cinco días hábiles de anticipación.

3. Para los estudiantes, éstos deben estar inscritos al programa de Posgrado. En este caso el usuario deberá hacer su reservación en la misma oficina. Podrá disponer del equipo hasta por dos horas continuas, pudiendo refrendarlo si no hay demanda por parte de otros usuarios.

4. Los usuarios que tengan reservación y por algún motivo no hagan uso del Salón de Cómputo deberán notificarlo con anticipación
 
 
Usuarios externos:
 
Se considera usuario externos a todos aquellos (académicos o estudiantes) que no pertenezcan al Posgrado en Ciencias Biológicas, pero que estén adscritos al Instituto de Biología o bien profesores invitados.

1. Para disponer del equipo de cómputo el usuario externo deberá hacer su solicitud presentando su credencial del IBUNAM.

2. Debido a que el centro de cómputo fue creado para apoyar las actividades del Posgrado en Ciencias Biológicas, tendrán prioridad, para el uso del equipo, los usuarios internos sobre los externos, por lo que el préstamo de servicio dependerá de la disponibilidad de equipo.
 
 
 
SISTEMA DE PAGO

 
  • Para disponer del plotter y la impresora láser a color se requerirá hacer la solicitud con anticipación.
 
  • Este servicio tendrá un costo por número de impresiones. El pago se realizará en la Secretaría Administrativa. La cuota de impresión será destinada para la recuperación de los costos de consumibles (hojas y cartuchos de tinta).
 
  • Los impresos son responsabilidad del usuario, por lo que toda hoja, tenga errores o no, será con cargo al usuario
 
 
 
OBLIGACIONES Y PROHIBICIONES A LOS USUARIOS

 
Obligaciones:
 
1. Cumplir con las disposiciones generales que en materia de cómputo se dicten en el presente Reglamento.

2. Responsabilizarse del uso adecuado del equipo que le sea asignado, respetando el horario que se establezca para desocuparlo.

3. Es responsabilidad del profesor el comportamiento del grupo durante su clase en el Salón de Cómputo.

4. Con el fin de llevar un control, cada equipo contará con una bitácora, en la cual el usuario se registrará obligatoriamente antes de iniciar su sesión de trabajo.

5. Revisar que los discos que utilicen estén libres de virus.

6. Contribuir a preservar los inmuebles y mobiliario del Salón de Cómputo, sujetándose a los mecanismos de control, seguridad y vigilancia que se establezcan.

7. Guardar respeto y consideración a los demás usuarios y al personal del Salón.

8. Respetar el Sistema de Pago por uso del plotter y la impresora láser.

9. Utilizar únicamente el equipo asignado y en caso de mal funcionamiento del mismo, reportarlo al encargado.

10. Al término del tiempo de uso dejar encendido el equipo y notificarlo al encargado.
 
 
Prohibiciones:

 
1. Utilizar las instalaciones con propósitos diferentes a los de tipo académico.

2. Comportarse indebidamente en las instalaciones.

3. Consumir bebidas, alimentos y cigarros.

4. Faltar al respeto a usuarios y personal del Salón de Cómputo.

5. Entrar con animales.

6. Sustraer material o equipo del Salón de Cómputo.

7. Alterar los programas y archivos de los discos duros o modificar la configuración de los sistemas.

8. No se podrá usar un software que no se encuentre instalado. En caso de requerir uno no especificado en el Salón de Cómputo, solicitar por escrito su instalación a la Secretaría Técnica, siendo obligación del usuario el facilitar el software original si el Departamento de Posgrado no cuenta con él.
 
 
 
SUSPENSIÓN DE SERVICIO.
 
Cualquier falta al presente reglamento puede ser causa de suspención temporal o permanente del servicio.

tierra fisica

¿Qué es una tierra física?

Tierra fisica, es un sistema de conexion de puesta a tierra mediante un tercer cable, alambre o conductor
Una tierra física se define como un sistema de conexión formado por electrodos y líneas de tierra de una instalación eléctrica.
Generalmente el término es usado para hacer referencia a una red o conexión de seguridad que debe instalarse en los centros de trabajo o en cualquier lugar donde se tenga equipo eléctrico o electrónico, ya que de improviso surgen descargas ya sean por fenómenos naturales como los rayos o artificiales como sobre cargas, interferencias o incluso errores humanos, es por eso que una instalación de puesta a tierra tiene como función forzar  o drenar al terreno las intensidades de corriente nocivas que se puedan originar.
En pocas palabras consiste en la conexión de equipos eléctricos u electrónicos a tierra, esto es pasando por el cable hasta llegar al terreno donde se encuentra una pieza de metal llamada electrodo en donde se hace la conexión mediante la cual circula la corriente no deseada o las descargas eléctrica evitando que se dañen aparatos, maquinaria o personas.
Las tierras físicas tienen una importancia vital para proteger el equipo eléctrico y electrónico y se hace mediante una conexión que permiten dar seguridad patrimonial y humana, ya que de improvisto pueden surgir descargas, sobrecargas o interferencias que dañan severamente el equipo.
Instalación de tierra fisica
Su principal función es forzar o drenar al terreno las intensidades de corriente que se puedan originar por cortocircuito, por inducción o por alguna descarga atmosférica.

Instalación de Tierra física


La instalación a Tierra física se realiza en el terreno inmediato donde se hizo la instalación del equipo con la finalidad de que al originarse las descargas ya mencionadas, estas sean confinadas en forma de ondas para que se dispersen en el terreno subyacente y la carga que fluye hacia la tierra física se disipe.

Una instalación de tierra física idealmente interconecta las redes eléctricas, la estructura metálica del edificio, las tuberías metálicas y pararrayos.
El tipo de instalación dependerá del tipo de terreno y el uso de energía de cada lugar.

Tomacorrientes aterrizado, enchufe con tierra fisica
El tercer cable de tierras físicas


El concepto de tierra física se aplica concretamente a un tercer cable o alambre conductor que va conectado a la tierra o al suelo, éste se conecta en el tercer conector de los tomacorrientes a los que se le llama polarizados. En si, una tierra física es todo un conjunto de elementos necesarios para una adecuada instalación.

La tierra física protegerá a todo el equipo conectado a un tomacorriente de cualquier sobrecarga que se pudiera originar y así mismo brindará seguridad y tranquilidad a los habitantes de la casa.
Es importante mencionar al hablar de tierras físicas que sobre todo se busca el máximo aprovechamiento de la potencia de entrada a los aparatos y equipos, así como la compatibilidad y acoplamiento efectivo entre las fuentes de energía y las cargas eléctricas ya que es común encontrar.





Ventajas del sistema de puesta a tierra

Al implementar el sistema de tierras físicas se tiene la gran ventaja de mejorar el funcionamiento de los equipos eléctricos, electrónicos y todo lo relacionado con las instalaciones eléctricas, además se protegen zonas de alto riesgo o zonas con manejo de alto voltaje como edificios públicos o privados como hospitales, hoteles, cines, donde hay personas que pudieran resultar lesionadas sin el sistema de tierra física.
Así mismo, al proteger el equipo electromecánico, maquinaria-herramientas, motores y controles, se obtiene un incremento en la seguridad del centro de trabajo, ahorro de energía, mayor calidad y tiempo de vida en los aparatos, atenuación del ruido disminución de calentamiento en motores y cables, disminución en fallas y descomposturas del equipo.
Los objetivos que persigue un sistema de puesta a tierra son muchos, en especial el de brindar seguridad a las personas, proteger las instalaciones, los equipos, maquinarias, facilitar y garantizar la correcta operación de los dispositivos de protección, asegurar ventajas en los centros de trabajo y la vida de los equipos, establecer la permanencia de un potencial de referencia al estabilizar la tensión eléctrica a tierra bajo las condiciones normales de la operación.




Clavija con tierra fisica, correctamente terrizada
Clavija con tierra física, correctamente aterrizada










Clavija Sin tierra Fisica
Clavija Sin tierra física
Clavija Con tercer cable cortado irresponsablemente
Clavija Con tercer cable cortado irresponsablemente