Entradas populares

sábado, 2 de abril de 2011

manipular los medios de almacenamiento

 .Los backups se utilizan para tener una o más copias de información considerada importante y así poder recuperarla en el caso de pérdida de la copia original. Porque la reserva completa almacena todos los archivos y carpetas, las reservas completas frecuentes resultan adentro operaciones más rápidas y más simples del restore. Recordar que cuando eliges otros tipos de reserva, los trabajos del restore pueden durar.Backup Diferencial: Es similar al incremental, la única diferencia es que compara el contenido de los archivos a la hora de determinar cuáles se modificaron de manera tal que solamente copia aquéllos que hayan cambiado realmente y no se deja engañar por las fechas de modificación de los mismos.Backup Incremental: esta clase de backup, como su nombre lo indica, solamente genera una copia de resguardo con todos aquellos archivos que hayan sido modificados (o aparenten haberlo sido debido a cambios en su fecha de modificación) o se hayan creado desde el último backup realizado, ya sea este último incremental o completo. Si se utiliza por primera vez en una unidad en vez de un backup completo, se comportará como este último, pero en los backups siguientes, irá copiando solamente lo nuevo o lo modificado.Full sintetizado: Este tipo avanzado de respaldo permite generar respaldos full en el servidor de respaldo sin necesidad de acceder al servidor original donde se extrajeron los datos, esta técnica permite generar un respaldo full mezclando el último respaldo full con los incrementales. Esta técnica permite generar respaldos full sin producir carga innecesaria en los servidores origen.B) GFS Secuencia de Respaldo GFS (Grandfather-Father-Son)Esta secuencia de respaldo es una de las más utilizadas y consiste en Respaldos Completos cada semana y Respaldos de Incremento o Diferenciales cada día de la semana.
¿COMO SE PREPARA PARA RESPALDAR EL SISTEMA? 1.-Ir a Copia de seguridad (Inicio->Todos los programas->Accesorios->herramientas del sistema-> Copia de seguridad). 2.-Clic en Modo Avanzado, se abrirá una ventana Utilidad de Copia de Seguridad.3.-Pestaña Bienvenido, clic en Asistente para copia de seguridad(Avanzado) , clic siguiente. 4.-Elegir Opción de copia de seguridad solo de los datos de los estados del sistema y luego clic en siguiente.5.-Seleccione la ubicaron y de nombre de la copia, clic siguiente.6.-clic finalizar6.- 
¿CUALES SON LOS TIPOS DE ARCHIVOS A RESPALDAR Y COMO SE ENCUENTRAN?Al realizar un respaldo, solo salve aquellos datos que no sean fácilmente reemplazables y que sean importantes para usted. No respalde los programas, pues éstos pueden reinstalarse utilizando el método de instalación original (por ejemplo, un CD). Sin embargo, los archivos creados por los programas suelen ser el objetivo primario de los planes de respaldo. Por ejemplo, no respalde Microsoft Word pero sí respalde cualquier documento de Word importante que usted tenga. Una ubicación común desde donde se puede respaldar los datos es C:\Mis Documentos. Ahí se almacenan documentos de procesador de palabras (como archivos .doc), hojas de cálculo (como archivos .xls) y otros más. Algunas versiones de Windows incluyen carpetas de Mis Imágenes y Mi Música dentro de la carpeta de Mis Documentos. Estas carpetas incluyen fotografías (como archivos .jpg) y música (como archivos .mp3), respectivamente. Éstas también son buenas ubicaciones desde donde respaldar datos.http://mx.gateway.com/support/faqview.html?faq=1121879618&










































 comprimir y descomprimir archivos





 



-

  


 





 Comprimir un archivo es reducir su tamaño.-


Un archivo comprimido es como una caja en la que puedes guardar cualquier tipo de información (imágenes, documentos, música...), esta información se codifica y se comprime para ocupar un menor espacio, por lo que resulta mucho más fácil transportar tus archivos, enviarlos a través de internet o incluso almacenarlos.



Existen muchos algoritmos de compresión y se distinguen en 2 grupos:


algoritmos de compresión sin pérdida: es posible descomprimir el archivo comprimido y recuperar un archivo idéntico al original.
algoritmos de compresión con pérdida: no se puede recuperar el archivo original.

La ventaja evidente de comprimir uno a varios archivos es que ocupan menos espacio.

Por ejemplo al comprimir archivos:


-quieres copiar un archivo en un disquete para llevarlo de un ordenador a otro, pero el archivo es mayor de 1,44 MB y no cabe en el disquete. Comprimiendo el archivo, puede caber ya en un disquete (y si no, los programas de compresión se encargan de repartirlo en los disquetes necesarios y luego reconstruirlo).

-quieres enviar uno o varios archivos por Internet. Si están comprimidos tardarás menos en enviarlos y pagarás menos por el tiempo de conexión (y el buzón de correo del receptor lo agradecerá).


Una vez comprimido un archivo, normalmente no podrás modificarlo sin descomprimirlo antes (salvo que el programa que utilices realice automáticamente la descompresión y compresión).

Puedes aplicar cualquier algoritmo de compresión a cualquier archivo, pero lógicamente no se puede comprimir indefinidamente. Si al comprimir un archivo obtienes un archivo mayor que el original, es que ya has llegado al límite (aunque puede que otros algoritmos puedan comprimir más el archivo).


Los algoritmos de compresión sin pérdida no pueden conseguir tanta compresión ya que tienen la obligación de ser reversibles, es decir, que se tiene que poder obtener un archivo idéntico al original a partir del archivo comprimido. Estos algoritmos se pueden aplicar a cualquier tipo de ficheros (texto, imágenes, etc.). Existen muchos algoritmos de compresión sin pérdida y se distinguen entre ellos por el porcentaje de compresión que pueden alcanzar o por la rapidez en la compresión o descompresión.

descomprimir un archivo -
Los programas más utilizados son WinZip y WinRAR. WinZip comprime tus archivos en formato .ZIP, un formato muy cómodo pues no te hará falta ningún programa complementario para descomprimirlo, ya que Windows XP soporta este tipo de archivos y gestiona su descompresión automáticamente (únicamente deberás decirle en que carpeta ubicar tus archivos tras descomprimirlos). WinRAR, sin embargo, soporta dos tipos de compresión diferentes: .ZIP y .RAR.
WinRAR se trata de una herramienta bastante completa, te da opción a comprimir en un archivo .ZIP (compatible) o alcanzar un mayor grado de compresión almacenando tus archivos en un .RAR. En cualquier caso, la apariencia de ambos programas es muy similar, por lo que el tutorial te servirá para los dos. Como podrás observar en las imágenes, las barras de herramientas son muy parecidas.
Para extraer los archivos comprimidos del archivo deberás seleccionar aquellos que te interesen y hacer clic en el botón Extract (en WinZip) o Extraer en (en WinRAR). Recuerda que algunos archivos comprimidos contienen archivos dependientes unos de otros, por lo que necesitarás extraerlos todos para que funcionen correctamente.
Ten en cuenta que al instalar el programa compresor, Windows asocia el tipo de archivo comprimido al programa, por lo tanto cada vez que intentes abrir un achivo se abrirá la ventana del programa mostrando el contenido del archivo.











utilizar la memoria extraible




este es un disco de dvd Descripción
Esta herramienta nos ofrece la posibilidad de grabar, editar y manipular archivos de audio de varios formatos.
También podrás dar forma a tus propias grabaciones, partiendo de base de archivos individuales a los que puedes sumarle numerosos efectos de gran calidad.
Audacity Portable nos ofrece todo el potencial de Audacity sólo que en una edición portátil, siendo capaz de manipular libremente los más conocidos formatos de audio: MP3, WAV, AIFF y AU entre otros.
Algunas características:
- Admite los nuevos comandos básicos de una edición- Mezcla canciones- Contiene un editor de amplitud- Incluye un analizador de frecuencias.




LOS DISQUETTES


El disco flexible original medía 8 pulgadas, es decir 20cm. Fueron anteriores al ordenador de mesa y intercambiaban datos entre los antiguos y enormes ordenadores. Su capacidad era limitada, sólo 160 kilobytes y como todo medio magnetico, era vulnerable a la manipulación.Su nombre fue escogido para ser similar a la palabra "casete”, gozaron de una gran fama durante los años ochenta y noventa, usándose en ordenadores domésticos y personales para distribuir software, transferir datos entre ordenadores y realizar pequeñas copias de seguridad.
Este medio fue el punto de partida para los disquete actuales. Tipos de discos flexiblesSe clasifican según su tamaño y según su capacidad:*Según su tamaño: de 5,25 pulgadas de diámetro hasta 3,5 pulgadas de diámetro. *Según su capacidad: Pueden ser de doble densidad (DD) y de alta densidad(HD).
En esta tabla podemos observar como con el paso del tiempo se van implementando mejoras en los medios de almacenamiento permitiendo al usuario guardar mas informacion en medio mas pequeños. Desventajas*Los pequeños rasguños, el polvo o las partículas alteraban la información. *La superficie gravable era susceptible al tacto y a la humedad *Las fuentes magnéticas, como, calculadoras, teléfonos, monitores, parlantes, etc, borraban o afectaban la información. *Las temperaturas muy altas (dentro del auto a pleno sol) afectaban su funcionamiento. Con la llegada de los años noventa, el incremento del tamaño del software hizo que muchos programas se distribuyeran en conjuntos de disquetes. Esto fue el punto de partida por lo que se hizo necesario crear un nuevo método de almacenamiento. 
 


DVD
También conocido como "Digital Versatile Disc" o "Disco Versátil Digital", anteriormente llamado "Digital Video Disc" o "Disco de Video Digital" es un formato de almacenamiento óptico que puede ser usado para guardar datos, incluyendo películas con alta calidad de vídeo y audio. Se asemeja a los discos compactos en cuanto a sus dimensiones físicas (diámetro de 12 u 8 cm), pero están codificados en un formato distinto y a una densidad mucho mayor.El DVD tiene la característica de estar formado por dos discos unidos entre sí, es por este motivo que podemos encontrar soportes DVD de doble cara que permiten lógicamente el doble de capacidad, aunque en el caso de ser de una sola cara, es compensado por una capa de policarbonato para mantener la rigidez.Este es el motivo por el cual el láser del DVD difiere del láser del CD, en el DVD la longitud de onda de dicho láser es más pequeña, de esta manera el rayo es mas " fino "y preciso.El DVD está compuesto 5 Capas: *Capa para Impresión *Capa de Policarbonato *Capa Reflectora *Capa Semi-Reflectora *Capa de Policarbonato DVD-ROM
Es un disco versátil Digital, que permite solo la lectura de los archivos, que presenta un funcionamiento y tamaño igual que el del CD-ROM, aunque con pistas más finas, lo cual aumenta la densidad de información en su superficie y por tanto le da una mayor capacidad de almacenamiento que el CD-ROM.



DVD GRABABLE (R)

Existen dos clases de dvd grabables:DVD-R y DVD+RLa R en el nombre, quiere decir que solamente pueden grabarse una sola vez, es decir, que la superficie de escritura solo puede ser utilizada una vez.El formato +R es más rápido que el -R, pero el +R es menos compatible, porque es más nuevo. De todas maneras, actualmente, casi todas las grabadoras o lectoras soportan ambos.La calidad y la estructura de los datos son los mismos en ambos tipos de DVDs.Otras diferencias son:* En los -R, la grabación necesita un proceso de inicialización (formatearlo completamente al principio) y otro de finalización (debe ser cerrado).* En los +R, no es necesario ni iniciarlos ni finalizarlos. Formatea al mismo tiempo que graba.* Los -R graban a una velocidad lineal constante (CLV).* Los +R graban a una velocidad variable.Cuando se graba en DVD-R las velocidades son enteras (1X, 2X, 4X, etc.), en cambio en los +R las velocidades son fracionarias (2.4X, etc.).DVD-RW

Fue creado por Pioneer en noviembre de 1999 y es el formato contrapuesto al DVD+RW, apoyado además por Panasonic, Toshiba, Hitachi, NEC, Samsung, Sharp, Apple Computer y el DVD Forum, Organismo que regula el formato del DVD. Este DVD-RW incorpora la tecnología CLV (Constant Linear Velocity) o velocidad lineal constante, garantizando un flujo constante de datos. El DVD-RW es análogo al CD-RW, por lo que permite que su información sea grabada, borrada y regrabada varias veces, esto es una ventaja respecto al DVD-R, ya que se puede utilizar como un diskette de 4,7 GB.La grabación en este formato, necesita un proceso de inicialización en donde el disco es formateado en su totalidad (antes de comenzar) y otro de finalización, este proceso nos garantiza la reproducción posterior.El DVD-RW implementa sistemas de seguridad como el CLV contra el "Buffer Underrun", no puede detener la grabación para reanudarla de nuevo cuando recibe más datos (Lossless Linking,además son mas baratos que los DVD+RW.DVD+RWFormato apoyado por el DVD Alliance, aunque dadas sus características técnicas y compatibilidad sí es aceptado por la mayoría de la industria informática.Este tipo de formato es posible reproducirlos en los actuales DVD-ROM y DVD Video y soporta además del CLV comentado en el formato DVD-RW el CAV (Constant Angular Velocity) o velocidad angular constante usada en los actuales CD-ROM, lo que lo hace ideal para grabar DVD que contengan tanto audio como video.Presenta varias ventajas con respecto al DVD-RW -No es necesario inicializarlo.-No es necesario la finalización.-Cuando el proceso de grabación se inicia, este lo hace inmediatamente.-Permite el "Lossless Linking" o la posibilidad de detener la grabación sin producir errores, evitando el "Buffer Underrun".-Es posible el formato Mount Rainier que permite grabar DVD como si fueran disquetes y ser leidos por cualquier lector DVD-Formatea al mismo tiempo que graba-Una vez finalizada la grabación, se visualiza al instanteEl surco del DVD+RW ondula a mayor frecuencia que el DVD-RW, y permite mantener constante la velocidad de rotación del disco o la velocidad lineal a medida que el tramo leído pasa por la cabeza lectora. La mayor ventaja respecto al DVD-RW es la rapidez a la hora de grabarlos, ya que se evitan los 2-4 minutos de formateo previo, y el cierre de disco posterior que puede llegar a tardar más de 30 minutos.DISCO MAGNETO-ÓPTICO
Conocidos también como disco MO, es un tipo de disco óptico capaz de escribir y reescribir los datos sobre sí. Al igual que un CD-ROM, puede ser utilizado tanto para almacenar datos informáticos como pistas de audio; estas unidades son menos usadas en entornos domésticos que las unidades de CD-ROM. Admiten discos de gran capacidad: 230 Mb, 640 Mb o 1,3 Gb. La grabación magneto-óptica es un sistema combinado que graba de forma magnética y optica, pero al reproducirlo lo hace solo de forma óptica, bajo la incidencia de un rayo láser. Alterar el contenido de los discos MO por medios únicamente magnéticos, no es posible, lo que los hace resistentes a este tipo de campos, a diferencia de los disquetes que graba la información de forma magnética. Los fabricantes de este tipo de soportes aseguran que son capaces de almacenar datos durante 30 años sin distorsiones ni pérdidas. Un ejemplo de disco magneto-óptico es el MiniDisc. Las unidades de grabación de discos magneto-ópticos verifican la información después de escribirla, del mismo modo que las disqueteras, reintentando la operación en caso de falla o informando al sistema operativo si no puede efectuarse. Esto provoca una demora en la escritura tres veces superior a la lectura, pero hace que los discos sean sumamente seguros, a diferencia de los CD-R o DVD-R en los que los datos son escritos sin ninguna verificación.Los discos de almacenamiento magneto-óptico suelen ser reconocidos por el sistema operativo como discos duros, ya que no requieren de un sistema de ficheros especial y pueden ser formateados en FAT, HPFS, NTFS, etcétera.




MEMORIA FLASH
La memoria flash es una forma evolucionada de la memoria EEPROM que permite que múltiples posiciones de memoria sean escritas o borradas en una misma operación de programación mediante impulsos eléctricos, frente a las anteriores que sólo permite escribir o borrar una única celda cada vez. Por ello, flash permite funcionar a velocidades muy superiores cuando los sistemas emplean lectura y escritura en diferentes puntos de esta memoria al mismo tiempo.Las memorias flash son de tipo no volátil, esto es, la información que almacena no se pierde en cuanto se desconecta de la corriente, una característica muy valorada para la multitud de usos en los que se emplea este tipo de memoria. [] Los principales usos de este tipo de memorias son pequeños dispositivos basados en el uso de baterías como teléfonos móviles, PDA, pequeños electrodomésticos, cámaras de fotos digitales, reproductores portátiles de audio, etc.Las capacidades de almacenamiento de estas tarjetas que integran memorias flash comenzaron en 512 MB pero actualmente se pueden encontrar en el mercado tarjetas de hasta 16 GB por parte de la empresa A-DATA.La velocidad de transferencia de estas tarjetas, al igual que la capacidad de las mismas, se ha ido incrementando progresivamente. La nueva generación de tarjetas permitirá velocidades de hasta 7-30 M
 



discos duros
Los discos "duros" son los medios de almacenamiento dentro de las unidades de disco duro. Estos discos son laminas rígidas recubiertas de un material capaz de aceptar cargas magnéticas. Normalmente giran a una velocidad de tres a cuatro mil vueltas por minuto, unas diez veces más rápido que un disquete. Una unidad de disco duro típica tiene varias láminas, cada una con uno o más cabezales de lectura/escritura. Los discos duros son capaces de almacenar mucha más información que los disquetes, con capacidades que rondan los 10 gigabytes o más.

Un disco duro contiene un medio de grabación integrado así como el interface necesario para acceder lo y manipularlo. Normalmente ocupa una unidad interna, pero también puede ser una unidad externa, conectada al ordenador mediante cables. La unidad utiliza cabezales de lectura-escritura para reconocer y manipular los datos magnéticos. Un motor hace girar los discos para que el cabezal de lectura/escritura pueda acceder a los sectores de datos.Su gran capacidad de almacenamiento y rápido acceso han convertido las unidades de disco duro en un elemento esencial. Permiten la utilización de grandes programas sin necesidad de intercambiar discos. Los discos duros habitualmente tienen capacidades que varían de 10 megabytes a varios gigabytes.
El disco es el medio que usa el sistema operativo DOS para registrar físicamente toda la información asociada a los archivos y directorios. El sistema operativo puede trabajar sobre cualquier tipo de discos, ya sean disquetes o discos duros.
Usando la comparación con un archivador, un disco puede verse como una gaveta o el mueble donde están guardados los documentos y carpetas.
 


No hay comentarios:

Publicar un comentario