Entradas populares

viernes, 1 de abril de 2011

APLICR LAS HERRAMIENTAS DEL SISTEMA PARA LA PERCERBACION DE LOS EQUIPOS Y LOS INSUMOS


Windows incorpora algunas herramientas como pueden ser el desfragmentador de disco, el DriveSpace, el liberador de espacio en disco, el monitor del sistema, etc. Casi todas estas herramientas tienen como objetivo el optimizar el funcionamiento del ordenador.
A continuación conoceremos más en detalle algunas de las herramientas más útiles.


Scandisk
Esta herramienta se utiliza para buscar errores en las unidades del sistema e intentar repararlos.Cuando nosotros por algún motivo apagamos de forma brusca e inesperada el ordenador es posible que algún archivo del sistema se dañe por lo que normalmente cuando enciendes el ordenador después de apagarlo bruscamente (sin utilizar la opción Agapar del botón Inicio) el Scandisk se activa automáticamente para revisar las unidades e intentar reparar los errores que pueda encontrar. Esta herramienta se suele utilizar cuando tenemos algún disquete dañado, con ella podemos reparar los posibles errores en el disquete y entonces recuperar la información que había en su interior. Hay que tener en cuenta que esta herramienta no es milagrosa por lo que no siempre es posible recuperar la información. 
Para abrir el Scandisk tienes que ir al menú Inicio y desplegar el menú Programas, después selecciona Accesorios, a continuación Herramientas del Sistema y por último selecciona Scandisk.
La ventana que ves a continuación será similar a la que se te desplegará. 




Para iniciar a escanear una unidad lo primero que tienes que hacer es seleccionarla de la lista de unidades que aparecen.
 A continuación has de elegir el tipo de prueba que quieres realizar.
Nos encontramos con dos tipos de pruebas, la Estándar que busca errores en los archivo y carpetas de nuestra unidad, es la más común y también la más superficial.
También tenemos la prueba Completa que se encarga de hacer un analisis más detallado i exhaustivo e incluso nos permite detallar las opciones de exploración.
La prueba estándar es más rápida que la completa ya que hace un análisis más superficial, esta primera prueba es recomendable cuando no disponenos de mucho tiempo o cuando suponemos que los daños que se hayan producido en los archivos o carpetas no son de gran magnitud, en cambio la opción completa se utiliza para intentar resolver errores graves que no se han podido resolver con un análisis más superficial.
Si pulsas sobre el botón Opciones después de seleccionar la prueba Completa se abrirá una ventana como la que te mostramos a continuación.



En el tipo de exploración puedes elegir el área que quieres analizar, bien pueden ser los datos y el sistema; el sistema solo o los datos solos. La más utilizada es la primera opción, aunque el analisis resulte más largo este es mucho más completo.
También puedes indicar que no realice pruebas de escritura y/o que no repare los archivos ocultos del sistema. El marcar la opción de no realizar prueba de escritura implica que el análisis no será tan exhaustivo.
 Después de elegir el tipo de prueba también puedes indicar que los errores los repare automáticamente. Si no marcas la casilla reparar errores automáticamente, cada vez que se encuentre un error nos preguntará si lo queremos reparar.
 Una vez que selecciones las opciones pertinentes pulsa aceptar para iniciar el Scandisk, este programa te irá mostrando el progreso del programa y al terminar te aparecerá un ventana con el resumen de los bytes revisados y los errores encontrados.



Desfragmentador de discos      
Esta herramienta se encarga de reorganizar la información que tenemos almacenada en el disco, aunque también puede corregir errores en las unidades.
 El motivo por el cual Windows ha incorporado esta herramienta es porque el disco se degrada conforme grabamos nuevos datos y eliminamos otros, por eso hemos de reorganizar la información para que los espacios libres entre la información desaparezcan y de esta forma mejoremos el rendimiento de nuestro disco e incluso conseguiremos que el acceso a la información sea más rápido.
 Los espacios libres que se generan al eliminar la información del disco influye en el tamaño que ocupan los ficheros, por esos cuando vemos las propiedades de un archivo nos aparecen dos tamaños, el tamaño real del archivo y el tamaño que está ocupando el archivo en el disco. Si nosotros desfragmentamos el disco nos daremos cuenta que el tamaño en disco de los archivos disminuye.



   

Para ejecutar esta herramienta sigue estos pasos:
Despliega el menú Inicio y selecciona la opción Programas, después Accesorios y dentro de este Herramientas del sistema, a continuación marca Desfragmentador de discos.
La ventana que te aparecerá será similar a la que te mostramos a continuación.
En esta ventana seleccionaremos la unidad que vamos a desfragmentar.
Puedes elegir algunas opciones de configuración pulsando en el botón Configuración.



Aparecerá la siguiente pantalla:



  

 
En la configuración puedes elegir que sitúe los archivos de programa de tal forma que las aplicaciones se inicien con más rápidez, esta opción es muy recomendable.
 También puedes indicar que compruebe los errores de la unidad, esta opción implicará que el desfragmentador tarde más tiempo, si tu sistema funciona correctamente y las unidades son de gran tamaño puedes desactivarla para que vaya más deprisa.
Puedes hacer que esta configuración sea la que utilice a partir de ahora marcando Cada vez que desfragmente... o bien sólo esta vez , marcando la opción Sólo esta vez.
Una vez seleccionada la unidad y la configuración del Defragmentador pulsa Aceptar.
Te aparecerá una ventana similar a la que te mostramos, esta te indicará la progresión y también te permitirá pausarlo o incluso finalizarlo.
Recuerda que el proceso tardará bastante.



Información del Sistema             
Esta herramienta como su propio nombre indica se encarga de mostrar información sobre el sistema, como por ejemplo, las aplicaciones instaladas, los controladores, el procesador, etc.
Para ejecutar esta aplicación sigue los mismos pasos que para ejecutar el Scandisk o el Desfragmentador hasta Herramientas del sistema y luego elige Información del sistema

A continuación te mostramos la ventana que te aparecerá al ejecutar esta herramienta.
En Información del sistema puedes ver además de la información del hardware que tenemos instalado información sobre las aplicaciones instaladas, también nos muestra información sobre el Internet Explorer que tenemos instalado y su versión.
 En la sección de software podemos ver controladores instalados, las tareas que se ejecutan en estos momentos y los programas que se ejecutan cuando arrancamos el ordenador, incluso te muestra los trabajos de impresión.
En la sección de componentes te muestra información sobre el módem (en caso de tener instalado uno), la pantalla, los puertos, etc.



 



Restaurar Sistema

de Windows.
El sistema cada cierto tiempo o cuando realizas cambios importantes en la configuración del sistema suele realizar una copia del Registro y nosotros con esta herramienta podemos restaurar alguna de estas copias o bien generar una copia nueva del Registro actual para utilizarla cuando el sistema no funcione correctamente.
 Cuando ejecutes esta herramienta que incorpora Windows te aparecerá una pantalla en la que te da la posibilidad de elegir entre restaurar una copia o crear un punto de restauración.
 Cómo restaurar el equipo en un momento anterior:
 Te aparecerá una ventana con el siguiente contenido.
 Selecciona el punto de restauración que quieras, primero selecciona el día que aparece en color oscuro y después selecciona el punto de restauración. En un día puedes tener varios puntos de restauración. Una vez seleccionado pulsa Aceptar para que comience la restauración. Es necesario que para realizar la restauración no utilices ninguna aplicación y no hagas cambios en ningún archivo.
Una vez restaurada la copia, Windows te incorporará la opción de deshacer la restauración.



  Crear un punto de restauración

Para generar el punto de restauración te pedirá que le pongas un nombre, este te aconsejamos que sea lo más fácil de identificar posible, después pulsa Siguiente para que se inicie la copia del Registro.
La pantalla que te aparecerá será similar a la que mostramos a continuación.
Una vez le hayas dado nombre al punto de restauración pulsa siguiente y aparecerá una ventana en la que te mostrará el nombre que le has dado al punto de restauración y la fecha en la cual lo has creado.


Formatear un disquete 
Antes de formatear un disquete o unidad tienes que tener en cuenta que eliminarás toda información almacenada en él, esta herramienta es muy utilizada si quieres borrar todo el contenido del disquete o unidad y además asegurarte que este no contenga virus.
Pasos a seguir:
Abre el explorador de Windows o bien pulsa en Mi Pc, después selecciona la unidad que quieres formatear con el botón derecho del ratón para desplegar el menú contextual.
Selecciona la opción Formatear, se desplegará una ventana como la que te mostramos.
Selecciona la capacidad del disquete, hoy en día la mayoría son de 1,44 Mb.
Selecciona también el tipo de formateo, rápido o completo, el rápido unicamente borra la información de la unidad, no busca errores en los sectores, en cambio el formateo completo sí lo hace.Tienes que tener en cuenta que el formateo completo es más lento pero te permite recuperar errores en algunos casos.
También puedes ponerle una etiqueta para identificarlo, simplemente has de escribir el nombre donde pone Etiqueta.
Una vez seleccionadas las opciones oportunas pulsa Iniciar.
Cuando termines pulsa Cerrar.


 Liberar espacio en disco
Esta herramienta es muy útil ya que permite vaciar el disco de información que no se está utilizando, como por ejemplo los archivos temporales del sistema, archivos temporales de internet e incluso vaciar la papelera.
 Para acceder a esta herramienta tendrás que desplegar el menú Inicio y seleccionar la opción Programas, a continuación selecciona Accesorios y posteriormente Herramientas del sistema. Por último selecciona Liberador de espacio en disco.
 Una vez abierta la ventana del liberador de espacio en disco seleccionamos la unidad de la cual queremos liberar espacio, para ello desplegamos la lista que aparece y seleccionamos la unidad deseada, a continuación aparecerá una ventana similar a la que mostramos a la derecha.  En ella seleccionaremos los tipos de archivo que deseamos eliminar. Lo más aconsejable es empezar por eliminar los archivos temporales y la papelera, pero hay que tener cuidado al decirle que queremos vaciar la papelera ya que eliminará todos los archivos que esta contiene y por lo tanto ya no podremos recuperarlos. Para seleccionar un tipo de archivo activaremos la casilla de verificación de la opción u opciones que queramos que se realicen, es decir si queremos vaciar la papelera activaremos la casilla Papelera de reciclaje, una vez seleccionados los archivos a borrar pulsamos Aceptar y comenzará a liberar espacio.
 Existen otras formas de liberar espacio en disco, en la pestaña Más opciones, si quieres conocerlas visita nuestro avanzado          





  



Mapa de Caracteres     
El mapa de caracteres es útil para insertar símbolos especiales que no tenemos en el teclado.Para acceder a esta herramienta tendrás que desplegar el menú Inicio y seleccionar la opción Programas, a continuación selecciona Accesorios y posteriormente Herramientas del sistema; por último selecciona Mapa de caracteres.
Se abrirá la siguiente ventana:
 Para obtener un carácter nos posicionamos sobre el símbolo y pulsamos Seleccionar y a continuación Copiar.
En la esquina inferior derecha nos indica la combinación de teclas que permite obtener el símbolo, esta combinación se podrá utilizar en cualquier sitio para obtener el símbolo en pantalla. Por ejemplo Alt + 222 permite obtener el símbolo                                                                                                                 
que aparece seleccionado en la pantalla de la derecha. Tener en cuenta que un carácter puede tener diferentes combinaciones en fuentes distintas.
Si no encontramos el símbolo que buscamos podemos elegir otra fuente hasta encontrar la que incluye el símbolo.


 




No hay comentarios:

Publicar un comentario